top of page

Dónde comer en Jaén

Lo mejor de Jaén, sin duda, es su gente y su comida. Para que disfrutes al máximo del fin de semana en la ciudad, te recomendamos algunos lugares donde podrás comer como se debe.

Jaén cuenta con dos zonas clásicas de tapeo, situadas a menos de diez minutos a pie una de la otra: las tascas junto a la Catedral y el barrio de San Ildefonso. En estos bares cada caña se acompaña con una buena tapa y también podras pedir raciones. Te recomendamos ir a cañas en lugar de pedir dobles, se calientan menos y como pedirás más también tendrás más tapas. Al final de la página te dejamos un mapa con las ubicaciones de todos lo bares y restaurantes.

El Pato Rojo

Aunque es una ciudad de interior, Jaén tiene buen pescado y marisco y este es uno de los mejores lugares para comerlo. Cualquier cosa que pidas estará rica. Lo único a tener en cuenta es que es necesario ir pronto porque es pequeñito y se llena.

El Fígaro

Otro de los clásicos de la ciudad y donde comer buen pescado. Aquí lo más típico son los colines, el adobo, el calamar o las croquetas y si te gusta la casquería también tienen criadillas, sesos, riñones y blanquillas (mollejas), todo buenísimo.

También es pequeñito, pero cuenta con una terraza más amplia en la plaza, que es una de las más bonitas de Jaén.

Taberna Casa Gorrión

Esta es la taberna más antigua de Jaén, abierta desde 1888, lo mejor de aquí es su queso, la morcilla y la sangre encebollada, pero también sus conservas y sus tapas frías, como las aceitunas, los alcaparrones o el bacalao salado con rábano.

Como curiosidad, sobre la barra tienen un jamón "incorrupto" que fue indultado en 1918 por el dueño.

La Manchega

Otra tasca de toda la vida. Sus tapas clásicas son el Lío, bocadillo pequeño de anchoas, alcachofas y mahonesa y el Recluta, pan frito con anchoas y tomate. 

Bar Montana

En este bar se puede elegir la tapa con cada consumición, aunque todo el grupo tiene que elegir la misma. Es famoso por sus criadillas fritas, también por sus patatas bravas o con alioli.

La Barra

No te puedes ir de Jaén sin probar el Rossini, un cocktail que surgió por casualidad y que entra muy bien, sobre todo acompañado de las tapas de aquí: la morcilla con cortezas o pan con aceite, bacalao, rabanitos y habas crudas. Las migas de aquí también están buenísimas.

La Espadaña

Situado en un palacete, si prefieres pedir de raciones además de las tapas aquí están muy buenos los flamenquines y las berenjenas, también tienen unos pinchos muy ricos.

El Hortelano

Taberna de toda la vida, no puedes perderte sus violetes (una especie de mini San Jacobos rellenos de carne picada), también están increibles sus patatas fritas caseras, cortadas en grandes trozos a lo largo, las migas y el salchichón de Casa Sendra.

Casa Domingo

Bar de toda la vida, aquí hay que probar sí o sí las cebolletas fritas. También hacen genial la carne de la suegra, la sangre y la ensaladilla rusa.

Cuatro Esquinas

De aquí merecen mucho la pena sus migas y su carne a la suegra. También están muy ricos los flamenquines y las patatas bravas. Hay opciones para celiacos.

Ajhito

En este restaurante no hay tapeo, pero os lo sugerimos porque fusionan la cocina de Jaén y de Japón y es bastante curioso y muy rico.

Otras recomendaciones 

Hay otros muchos bares que aunque se nos han quedado fuera de la lista también están genial, como El Chato y sus roscas, las raciones de Maestranza o la casquería de Casa Pepe. De mesa y mantel hay restaurantes maravillosos -y también más caros- como Bahía, Casa AntonioEl Quinto Toro.

Si quieres darte un homenaje, Jaén cuenta con cuatro restaurantes con estrella michelín en un radio de 200 metros: Bagá, Dama Juana, Radis y Malak.

Dónde Desayunar

Panaceite

Su terraza situada en la calle más bonita de la ciudad y con vistas a la catedral es el mejor sitio para tomar una tostada con aceite y jamón.

Vander Coffee

Si prefieres un sitio de café de especialidad, este es tu sitio. Dicen que la bollería que tienen es espectacular.

La Molienda

Fue el primer café de especialidad de la ciudad. Sus tostadas están muy buenas. Está a un paso de la Catedral. Otro sitios de tostadas que está muy bien es la cafetería Siena

La Rosca

Churrería de toda la vida. En Jaén los churros son las porras de Madrid y estas son de las mejores. También hay tostadas.

bottom of page