top of page
jaen2.png

Qué ver en Jaén

Aunque es una ciudad pequeñita, Jaén tiene mucho que ver. Te proponemos una lista con los sitios que no debes perderte. Al final de la página hemos puesto un mapa con una sugerencia de recorrido.

interior catedral.webp

1. La catedral

Joya del renacimiento y obra cumbre de Andrés de Vandelvira, ha sido modelo de una buena parte de las catedrales de Iberoamérica. No te puedes ir de la ciudad sin entrar a verla bien. Llegar hasta allí pasando por las plazas Dean Mazas y el Pósito, la calle Bernabé Soriano y la Diputación es un paseo muy bonito. También merece la pena entrar a ver el patio de la Diputación.

2. Camarín de Jesús

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno alberga la imagen de 'El Abuelo', la más venerada en Jaén. El paseo desde la Catedral es agradable y ofrece unas vistas muy bonitas de la sierra. Desde allí, puedes regresar a la Catedral y pasear por la calle Cerón, ir a la calle de de las tascas (calle Bernardo López) y subir a la calle Maestra, otra de las más bonitas de Jaén.

camarin.jfif
arco.jpg

3. Arco de San Lorenzo

Subiendo por la calle Madre de Dios se llega al Arco de San Lorenzo, que es lo único que queda de la extinta Iglesia de San Lorenzo del siglo XIII. En su  alberga en su interior numerosos azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla. Desde allí sigue por la calle Almendros Aguilar hasta el Refugio Antiaéreo de Santiago (abre solo los domingos de 12:15 a 14:00 h), luego sigue a la Iglesia de San Juan, es una de las más antiguas de Jaén y lugar donde se celebraban las reuniones del Ayuntamiento durante la Edad Media. Junto a la Iglesia de San Juan tienes también la Torre del Concejo con una campana del siglo XVI.

4. Baños árabes

Son los baños árabes más grandes y mejor conservados de toda Europa, se encuentran en el Palacio de Villadompardo, que también alberga el museo de costumbres populares, una muestra  de arte naif y una terraza mirador a la que tienes que subir sí o sí. Desde allí sigue por la calle Santo Domingo hasta el Archivo Histórico Provincial, su claustro merece mucho la pena, también tiene una sala de exposiciones abierta al público en la que suelen tener muestras interesantes.

baños.jpg

5. Lagarto e Iglesia de la Magdalena

lagarto.jpg

Siguiendo por la calle Santo Domingo a mano izquierda se te quedará una fuente con, según Mihai, "un dragón de komodo", es el lagarto de la Magdalena, la leyenda más famosa de la ciudad. Tiene diferentes versiones, pero la más extendida es que un enorme reptil vivía en una cueva, frente al raudal de la Magdalena, y se comía a quienes se acercaban a coger agua. Un preso condenado a muerte, a cambio de su libertad, mató al lagarto. Mediante engaños, le coló un saco de pólvora en la boca, lo comió y reventó. Más adelante podrás ver el raudal y, enfrente, la Iglesia de la Magdalena, construida a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita de la cual aún se conservan el patio y el alminar. Si es hora de caña te aconsejo que hagas una parada en 'La Clemencia', una joyita con buenas tapas donde con dos o tres cañas sales comido.

6. Hospital de San Juan de Dios

Baja por la calle Santa Úrsula y acércate al Antiguo Hospital de San Juan de Dios, del siglo XV, que tiene un bonito patio de estilo renacentista. Además del claustro, se puede visitar la capilla, una pequeña sala de exposiciones y una cafetería. Estás en la judería, así que te recomendamos que te desvíes un poco hasta la Iglesia de San Andrés, que fue una sinagoga y que también tiene un patio interior precioso, al igual que el convento de Santa Clara. Desde aquí puedes acercarte a la plaza de los Caños, donde están los Baños del Naranjo, los acaban de rehabilitar y en la última planta también ponen exposiciones interesantes.

hospital san juan de dios.jpg
s.ildefonso.jpg

7. San Bartolomé y San Ildefonso

Sigue el paseo por la calle Martínez Molina y baja a la Plaza de San Bartolomé, donde se encuentra la Iglesia de mismo nombre, fue levantada entre los siglos XVI y XVIII. Continúa por la plaza de la Audiencia, baja la calle Colón y dirígete a la calle Bernabé Soriano, y de allí a la Basílica de San Ildefonso. La construcción original data de 1248, cuando se creó como capilla para servicio de la catedral. Dos siglos después, en 1430, se convierte en escenario de un famoso hecho milagroso: el descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén. Desde entonces, pasa a ser santuario, donde se rinde culto a la imagen de la Virgen que se encontraba en su interior, bajo la advocación de Capilla. En el siglo XVI la Virgen de la Capilla es nombrada patrona de Jaén. 

8. Puerta del Ángel

La única puerta de entrada a la ciudad medieval que se mantiene actualmente en pie, fue construida a mediados del siglo XVII. Está coronada por una escultura del Arcángel San Miguel. Aprovecha y entra al convento de las Descalzas y acércate luego al mirador de la Alameda, desde allí hay una vista muy bonita de la Catedral, el Castillo y la sierra. Si has acabado a buena hora estás a cinco minutillos de algunos de los bares que te hemos recomendado. :)

puerta del antel.jpeg
castillo_edited.jpg

9. Castillo

Si te queda tiempo te recomendamos que subas al castillo de Santa Catalina. La primera fortaleza se contruyó en el siglo IX bajo dominio musulmán, tras la reconquista de la ciudad en el año 1246 por Fernando III, la contrucción primigenia fue modificada y ampliada. También puedes acercarte a la cruz, desde allí las vistas de la ciudad son increíbles. Te recomendamos que a la ida o a la vuelta pares en el mirador del Balcón del Santo Reino, la imagen con la calle colorida y la catedral es muy bonita.

bottom of page